miércoles, 18 de enero de 2012

Cuarta Etapa: Iquique - Arequipa

Les estoy escribiendo desde el Bar Manolo, aquí me tomé un chocolate de cacao con unos tostados mixtos. Rocío se pidió un Licuado de papaya con leche y tostadas. y Diego encaró por unas tostadas con manteca y licuado piña más café. Diego me recuerda que es "riquísimo" lo que se a comido. 

Llegamos a Arequipa ayer a las once de la noche, no encontramos restaurantes abiertos, asi que terminamos comiendo unas empanadas y sanguchitos en un kiosco, que casualmente había matado el hambre cuando llegamos con los chicos en 2010. El señor es el mismo, un revival?. Fui al hostel donde me había hospedado por entonces, pero hoy esa calle de mala muerte es un hermoso paseo peatonal y se ve que ese lugar no resistió el embate del turismo más refinado. Buscar habitación nos demandó tiempo, porque las plazas estaban llenas, finalmente llegamos a un caserón del 1800 o 1900, muy antiguo y bonito, donde nos dieron cama por 35 soles en total. Fue la primer mañana donde me pude bañar con agua caliente. Me encuentro muy conforme con el servicio. Ah, en Atacama el calefón no funcionaba, asi que fue con agua fresca. y en Iquique la ducha estaba rota, asi que me bañé con una manguera. jaja.

Volviendo a Arequipa, me encuentro con que la ciudad está más organizada que en 2010. Se nota, y me pone contento. Los peajes marcan que los automóviles están exentos de pagar, y la aduana no nos tomó 2 horas como la última vez, es que están enloquecidos con el incesante regreso de los vehículos que participaron del Dakar, con ello, los controles se flexibilizaron hasta el ridículo. No nos revisaron el auto, ni mucho menos. Hasta ahora, las rutas son buenas ni nos ha llovido. En un rato más pagaremos la cuenta y nos iremos a recorrer esta hermosa Ciudad Blanca -por el color de sus edificios, iglesias monumentales separadas por 1 o 2 cuadras. Sabemos que prontito debemos irnos, Cusco está a 9 horas de viaje.

Cuentenme si vienen bien los relatos. Llevamos una lista detallada de los gastos, costos, etc. Que estará en la última actualización del blog, al finalizar el viaje. Así mismo, las fotos las pondré a mi regreso a Buenos Aires, aquí el tiempo es muy tirano. 

Por último, anoche recibimos la noticia que nuestro amigo Javier se nos suma a la travesía, toma un vuelo directo a La Paz, donde nos encontraremos el 22 de enero. También sucede que llevamos pegadas una treintena de calcos. 

Hasta mañana!

Photobucket Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket Photobucket

Tercera Etapa: Atacama - Iquique

Despertamos en Atacama, dormirmos genial pese a ser un colchon tirado en el piso. El Hostel nos ofreció desayuno y salimos hacia la costa. Tomamos el camino ligeramente más largo a fin de conocer Tocopilla, pero no nos terminó gustando. Asi que 15 minutos después, ibamos por una increíble ruta que divide la cordillera de los Andes con el Oceano Pacífico.

La llegada a Iquique se hizo a la media tarde, comimos unos sanguchitos en la peatonal (que dicho sea de paso, fueron como 45 pesos cada sanguchito de churrasco), y fuimos directo a la Zona Franca a ver si podía conseguir elementos para reparar mi auto. La vibración del volante ya era evidente, y seguía con la misma pobre cubierta que les conté. Quedé maravillado, un equipo de parlantes componentes JVC estaban 80 dólares, instalados. El juego de 4 cubiertas Continental o Michellin, 320 Dólares.  Los LED de Sony, 2500 Pesos, de 42 pulgadas. En fin, pero todas esas maravillas eran incompatibles con mi necesidad de un buje de parrilla para la rueda derecha. Busqué en la ciudad y me confirmaron que "no hay na' de Piyó acá", así que pedí cambiar la cubierta derecha por mi auxilio, y balancear la llanta. Finalmente quedó de diez. 

En ese lapso, Diego y Rocío se encargaron de buscar hostel para dormir, encontraron uno fenomenal, "La Casona" que nos alojó por 70 pesos chilenos. Salimos a dar una vuelta por Iquique, paseamos por la playa, por una costanera hermosa y fuimos a comer a un restaurancito que literalmente nos comentó que ellos cuidan al cliente local, que los turistas sólo pasan cada tanto. Comimos como reyes, para entonces, nos habíamos comprado un pack de cervezas en el kiosco, donde nos la envolvieron para no andar con alcohol a la vista. Sin importarnos mucho, las abrimos y terminamos comiendo en la esquina frente al local de comida. Cansados, con sueño, nos fuimos a dormir al Hostel.

En la mañana siguiente desayunamos riquíiiisimo, y salimos a caminar por una parte de la ciudad que aún no conocíamos. Diego estaba maravillado con los autos, y quedamos atónitos al ver que un Nissan Skyline Sedán o un Ford Puma de los 90, se vendían a 3000 pesos argentinos. 

Iquique es una ciudad playera, cara, pero amable con el turista. Las casitas de madera multicolores son una constante, como las grandes olas de su costa. Creo que siempre me va a gustar ir a Iquique, aunque el costo sea superar el Desierto de Atacama.

Photobucket Photobucket Photobucket

Photobucket  Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket Photobucket

Photobucket Photobucket Photobucket

Segunda Etapa: Jujuy - Atacama

Antes de salir se nos hizo imposible conseguir Diesel que no fuera Euro, y con filas enormes de autos esperando a cargar. Con la esperanza de conseguir más adelante, partimos hacia Purmamarca sin mucho combustible. Un sano desvío en Tilcara (20km), nos permitió reabastecer y conocer ese pueblito hermoso y lleno de mochileros que tocan el bongó en la plaza (lo cual sirvió para revalidar que infla las pelotas es ese pseudo-hippismo naif). En fin, muy lindo Tilcara. Retomamos Purmamarca y su Cerro de Siete Colores. Una verdadera maravilla natural. Eran las 2 de la tarde y pocas almas andaban por la calle, en contrapartida, los restaurantes, fondas y bares,explotaban de gente y en algunos se escuchaban coplas y acordes de algún folklore que enmarca musicalmente ese paisaje. 

Como detalle, en 2010 había subido a un pequeño monte desde donde se observa el poblado y el cerro por detras. Quisimos repetir la experiencia, pero nos topamos con una tranquera y un señor cobrando entrada (?). Por convicciones o por ratones o por indignados, desistimos de ir. ¿que mantenimiento puede tener un monte? En fin, nos fuimos. 

Salinas Grandes fue la próxima parada, como siempre, ese espejo de sal impresiona, sorprende e invita a meter las patas en las piletas de sal. Para esa altura, Rocío ya nos había preparado un riquísimo té de coca para evitar el "Soroche" o Apunamiento, son algo más de 4000 metros los que se hacen sentir. La recomendación es mucha agua, muchos caramelos, y tecito de coca. Luego de unas fotos, continuamos viaje al Paso de Jama. 

El Paso tiene una aduana nueva, enorme, cómoda, un lujo. Nos demandó 10 minutos, los 4200 metros nos recibieron con un viento frío escandaloso. A las corridas nos metimos en la aduana, y a las corridas salimos para el auto. Una revisión rápida el 206 me permitió ver que tenía la cubierta derecha más gastada de lo esperado. Se me había perdido uno de los plomos del balanceo y se fue malgastando una zona de la cubierta. Un problemón. Decidí cuidar el neumáticos, y tratar de llegar con el mismo hasta Atacama. La trepada al desierto la iniciamos tarde, eran las 19horas y pocos autos andaban por el lugar. En un primer momento nos extrañó el poco tránsito, pero luego lo comprendimos. Al alcanzar los 4800 metros sobre el nivel del mar, Diego se nos queda dormido por la falta de oxígeno, Rocío no podía unir frases completas, y yo manejaba a base de puro caramelo. En un momento, el sensor del auto nos advierte que alcanzamos 1º de temperatura, que había riesgo de congelamiento. Pasó inadvertido el aviso, pero luego el auto comenzó a fallar, cerramos la calefacción para que el motor no pierda calor, y se notaba el 206 sentía mucho frío. Las bajadas son tan pronunciadas que con el motor en ralenti y sin cambios, se alcanzan los 140km/h. Traté de no ir a esa velocidad, las cubiertas estaban muy maltrechas. Curvas, contracurvas, trepadas en primera, y un frío que amenazaba con dejar parado mi auto en cualquier momento de una noche cerradas como pocas veces he visto.

Llegamos a Atacama, la aduana, y la búsqueda de un hotel. Habiamos superado una de las etapas más difíciles.

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

lunes, 16 de enero de 2012

Primera Etapa: Buenos Aires - Jujuy

"Disculpen la demora". 

Ese debió ser el nombre de este primer tramo de viaje.. el jueves dejaba el 206 en el taller para solucionar un problema de encendido. Lo pautado, era que me entregasen el auto reparado el viernes en la noche, sin embargo, la promesa fue incumplida y recién tuve el Yeyo a la 1 de la tarde del sábado. Tipo 2, ya estábamos en la ruta, unas 7 horas de retraso según o planeado originalmente. 

Pasamos a buscar a Diego, fuimos a buscar nuestras cosas, y enfilamos para el Acceso Oeste. Una recomendación de ir por la RP 6, hizo que no subieramos al Camino del Buen Ayre, pero la RP6 está muy mala. asi que nos lamentamos bastante.

El camino era sencillo, pero como nos pusimos a jugar con el gps, (sin darnos cuenta, dejamos seteado ir a 9 de Julio, Entre Ríos), y no a la Av. 9 de Julio de San Salvador de Jujuy. Ese detalle hizo que el GPS nos lleve al Puente Rosario - Victoria, momento en que nos dimos cuenta que esa no era la Ruta 34 -je- y nos percatamos del error. Reconfigurado el destino, el GPS nos recomendó la RP80, que es una autovía en excelente estado, que une Rosario con Santa Fe, luego, un desvío nos llevó por otra ruta buena hasta Rafaela, donde ahí sí, no nos volvimos a separar de la 34. 

Con tanto retraso encima, llegamos a Jujuy a las 5 y pico de la mañana, nos acomodamos en una YPF y dormimos hasta que el sol nos lo impidió. Tipo 8 unimos los pocos kilómetros que nos separaban con la capital Jujeña, y allí paseamos por la peatonal, tomamos un desayuno muy abundante, recorrimos la hermosa arquitectura de la ciudad y partimos rumbo a Purmamarca. 

Mañana, la etapa dos, Jujuy _ San Pedro de Atacama, desde donde les estoy escribiendo.
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

viernes, 13 de enero de 2012

Crónica de una Nueva Travesía. Buenos Aires - Cusco


Está todo listo, mañana sábado 14 de enero, estaré partiendo nuevamente hacia el Perú. Será un viaje muy distinto al de la otra vez, ya no me subiré a mi queridísimo amigo Perla Roja (Palio 98 TD), sino en un simpático Peugeot 206 XTD 1.9 Diesel. 

El nuevo compañero de viaje lo compré hace unos pocos meses y vino bastante maltrecho el pobrecito. Le faltaba tanto mantenimiento que por un instante llegué a dudar que pudiera repetir este viaje. Pero ya está, le di todo el cariño que necesitaba. De hecho, ahora está en el taller para el correspondiente cambio de bujías pre-calentadoras de combustible. 

Este año no existió un punto de No Retorno, en esta oportunidad el regreso a Machu Picchu estaba marcado desde el mismo instante en que me empecé a alejar de Aguas Calientes allá en 2010. Han sido 2 años de querer regresar. En el medio, conocí cosas maravillosas como Ushuaia, El Calafate, Gaiman, Puerto Pirámide, El Bolsón, Bariloche y tantas otras cosas tan maravillosas de la Patagonia. 

Por otro lado, era imposible de postergar este viaje. Ya no dependía de mi o de mi auto... es que este año  tengo compañía, este año voy con Rocío -Vieja Conocida de Correte Pinguino- y Diego -Quien se bajó Ultimo momento del viaje al sur-. Ambos me dan el honor de confiar en que este será un viaje hermoso –y también- sacrificado.  Lo entendieron al instante, sabían que podíamos pasar frío, lluvia, hambre y que nada sería tan impresionante como llegar al Machu Picchu trepando la montaña desde la misma madrugada. En cierta medida, una parte del encanto de este viaje es que hay un millón de cosas que van a escapar a nuestro control. Que este viaje lo hacemos para no tener nada que podamos relacionar con las cosas que hacemos en el día a día de nuestras vidas.

El itineriario de viaje tiene una ida similar a la anterior, Buenos Aires con Jujuy, y luego cruzar por Paso de Jama hasta San Pedro de Atacama ya en Chile. Después vendrá Iquique, Arica y el cruce a Tacna en Perú. De allí Arequipa y por último la llegada a Cusco. Ya contamos con los pasajes para llegar en tren a Aguas Calientes, nos salieron 33 Dólares c/u partiendo desde Ollantaitambo. El regreso tiene sus variantes -a mi entender, un regreso mejor que el de 2010 - uniremos Cusco con Puno, y de allí a Copacabana cruzando por Tiquina. La Paz y de allí a Oruro y luego Potosí. En esta ciudad nos meteremos en las entrañas del Cerro Rico, donde aún funcionan las minas de Plata. Luego, viajaremos a Uyuni a conocer el famoso Salar de Uyuni y ya regresaremos a nuestro país por el paso Villazón – La Quiaca. Así, en el transcurso de un año habré estado en los dos extremos de Argentina, en Ushuaia (www.corretepinguino.com.ar) y en La Quiaca. 

Bueno, un saludo a todos, mil gracias a mis viejos, a Alfonso (www.facebook.com/GpsDiagonales), a Diego que decidió venir haciendo un esfuerzo enorme en su laburo, a Pove y Mariana que colaboraron en que tengamos ese hermoso dibujo que engalana mi blog, y al viejo de Rocío que se pagó un seguro médico para viajeros. Gracias a todos por los buenos deseos. Como siempre, viajeros que necesiten información, sepan que aquí recopilaré todo, costo de peajes, de combustibles, de hotelería, de comida, horarios de aduanas, etc. Sino, pueden consultarme al mail ivan_cspol@hotmail.com

Ah!, este año tengo calcos alusivas al viaje. Mandé a imprimir 100, así voy pegando por Aduanas, Hoteles, Estaciones de Servicio, Restaurantes. Estoy muy contento. 

Esta tarde tomaremos una cerveza con Guillermo y Javier -quien podría sumarse en vuelo directo a La Paz- brindaremos, nos desearemos un feliz viaje y ya nada nos separará de ir a Perú y volver para contarlo mil veces.

Somos esas nubes
que viajando con el viento
Vamos descubriendo su destino.



martes, 4 de octubre de 2011

Te adelanto algo...

Del 15 al 30 de Enero de 2012, vuelvo al Machu Picchu.

A recorrer rutas.
Cruzar pampas, desiertos, montañas, ríos, océanos.
Llegar a Machu Picchu, y regresar.

Nuevamente Chile, Perú y Bolivia.
Y el incansable deseo de disfrutar cada segundo.

Esta vez no voy en el Palio, ahora en un 206.

sábado, 15 de enero de 2011

Diario de una nueva travesía

Correte Pinguino!
Ahora me voy de Buenos Aires a Ushuaia. (que actualmente se encuentra inaccesible por una protesta en Magallanes, Chile. El viaje se presenta auspicioso).

10 mil kilómetros a bordo del Perla Roja, desandando Ruta 3 y la mítica 40. Los invito a compartir esta nueva locura.

Photobucket

(click en la imagen para ir al nuevo Blogo).

Un Abrazo,
Iván