miércoles, 8 de febrero de 2012

Décima Etapa: Potosí - Villazón - Buenos Aires

Aquella mañana nos levantamos temprano, Diego y Javier se habían quedado largas horas hablando con la chica alemana que habíamos decidido incluir en nuestra habitación. La chica estaba buscando hotel y la ciudad no es amigable en la noche, por ello, no dudamos en incluirla. Miriam, es una alemana que lleva meses viajando. Tiene 18 años y un perfécto castellano. 

Con los primeros rayos del sol,cerramos las cortinas y dormimos un rato más. Antes que los demas, me levanté y fui a buscar el auto que había quedado en la otra punta de Potosí. Caminando, y perdiéndome entre esas callecitas angostas, fui preguntando para llegar al Estadio del Real Potosí, allí, a metros, aguardaba mi noble 206. Al llegar pagué los 10 pesos por 3 días de garage y le pedí agua al amable señor que nos atendió. Me dio agua con anís, que es un té muy tomado allá. Le agradecí y me deseó un buen viaje. Ya con el 206, fui a la plaza principal de la Ciudad Imperial, allí aguardaban los chicos. Preguntamos por donde salir a la ruta 14 y tanto el policía como el lugareño, nos indicaron mal.... Después de media hora, nos hicimos del camino indicado y empezamos a irnos.Antes de salir de la ciudad un peaje de 15 bolivianos y un policía que me pide 5 pesos por un sello que puso en mi papel. Le aseguro que no iba a pagarle y él insistía con que era obligatorio. Yo insisto en pedir el ticket -de muy mala manera- y el oficial opta por completar el formulario del ticket... efectivamente había un costo por aquel sello, pero no lo estaba registrando y con lo cual además de quedarse con mis 5 pesitos, en cualquier otro peaje hubiera estado obligado a volver a pagar ese pase.

La Ruta 14 está en buen estado, es nueva. Por ratos no hay demarcaciones ni señalizaciones. Hay desvíos de ripio pero, en suma, no son más de 2 o 3 kilómetros. En Cucho Ingenio está el desvío con la Ruta 1, que lleva a la gente al cruce de Pocitos (en esos días, cerrado por una huelga de Tarija), por nuestra información, seguimos en la 14. El asfalto desde Cotagaita en adelante cambia de color, es blanco o grisaceo claro. Fue la obra que realizó una empresa brasileña que estafó al Estado boliviano, aquella ruta no tenía más de 2 años y ya contaba con dos rajaduras de kilómetros y kilómetros de extensión. Habían usado un material que no es flexible, y con lo cual, no se adaptó a los movimientos de la tierra en las altas cumbres. Una vergüenza, una fantochada el control de las inversiones públicas y un ladrón el empresario constructor y la consultora. En fin, las obras nuevas siguen su marcha y eso nos pone muy felices, miles de kilómetros de interconexión sudamericana. Así, los tiempos se han reducido enormemente. Antes, hace 2 o 3 años atrás, el trayecto de Villazón a Potosí demandaba hasta 14 horas, hoy, lo resolvimos en una mañana. Un sólo momento nos generó dudas, y fue el cruzar un cauce de río... freno, busco alternativas y no encuentro medio. Un lugareño que se bajó del auto a orinar (delante de nosotros), nos hace señas que cruce el río. Confiados por el extraño que orinaba en el medio del camino (?) optamos por hacerle caso, Pongo segunda, piso el embrague y voy dosificando la potencia... despacito el auto se fue metiendo en el lecho y de igual forma salió unos 5 o 10 metros más adelante. Efectivamente el lecho era muy bajito, preparado para el cruce de autos, pero para quienes venimos de afuera es toda una sorpresa.

En Villazón me dijeron que no hay nada, y tenían razón, no hay nada. Un pueblito de frontera donde comprar los recuerdos y regatear hasta el centavo más pequeño. Luego de las compras, fuimos a la aduana, donde un sólo hombre atendía a un millar de personas que intentaban cruzar por este lugar. Normalmente no hay tanta gente, pero como habían 3 semanas de huelga en Tarija, Villazón se volvió hiper-populosa. 3 Horas haciendo cola y la noche empezaba a caer, con la luna, apareció un desfile de rateros a la caza de bolsas y billeteras de mochileros despistados. El clima había cambiado y de tanto en tanto veía a Diego salir a dar vueltas con mi 206, para dispersar las miradas. Presento los trámites en la policía y se rehúsan a devolverme los papeles si no les doy 20 bolivianos. Le explico que contaba con 100 pesos argentinos que "Ni en pedo te los voy a dar", o "3 bolivianos" (2 pesos). Termina pidiéndome esos dos pesos... La aduana de revisión de mercancías había estado cerrada todo el día, así que sólo restaba la oficina de Migración que cuenta con la friolera suma de 1 sólo empleado. Para agilizar trámites, la policía boliviana pedía a los mochileros y otros viajeros acompañados, que uno de sus amigos inicie los trámites de ingreso a la Argentina. Lo mismo hicieron con los autos, con todos los autos, menos con mi 206 que sistemáticamente era impedido de cruzar a la fila de ingreso hacia La Quiaca. Obtenidos todos los permisos, me dirijo al 206 y veo un oficial boliviano junto a mi auto, amablemente consulto: "otra vez rompiendo las pelotas?! que mierda les pasa con mi auto!". Creo que nadie esperaba ese cándido saludo de mi parte. El oficial, casi compungido, dice que estaba indicando que el auto pase a La Quiaca. 

En el control aduanero argentino había caos, la ausencia de la aduana boliviana obligaba a redoblar los controles de ingreso del lado argentino, bolsos de pasajeros, del auto, en fin, un contratiempo enorme. Para sumar problemas, muchos mochileros hicieron los papeles de ingreso a Argentina sin tener la salida boliviana, al suceder eso, la Gendarmería impedía el ingreso a nuestro país y quedó una veintena de jóvenes en una nebulosa, ahí, al borde del puente del Río Bermejo. Desolados, volvían a Bolivia para reiniciar los trámites de salida, pero los controles migratorios ya habían cerrado, de hecho, fui el ante-último en salir y esa canallada de hacerlos pasar sin papeles fue el método más práctico que encontraron para cerrar temprano el paso. No se que les habrá pasado a ellos. Espero que la Gendarmería haya entendido que fueron víctimas de la corrupción y la inoperancia. 

Ya en suelo argentino, nos topamos con la demora de cargar combustible, demora innecesaria, porque no vi que el Diesel tenía los surtidores vacíos y la fila interminable era para la nafta... una hora perdida, pero por lo menos habíamos cenado unas galletitas con picadillo. Viajamos hasta Humahuaca, donde buscamos un hotel y en el más económico nos hospedamos. En la mañana salimos a recorrer el Monumento a la Independencia, y la plaza central, es un pueblito realmente hermoso. Allí compramos cosas para desayunar en el camino y seguir viaje hacia Tilcara y Purmamarca, que eran dos lugares hermosos que Javi aún no conocía. 

En Tilcara descubrimos que es mucho más linda en la mañana, cuando no está cooptada de gente y mesitas de bares en las calles peatonales. Nos pareció mucho más hermosa que antes, y también conocimos unas tortillas santiagüeñas rellenas de jamón y queso, que aún recuerdo la risa de la vendedora al ver mi cara de "amor" a sus palabras "rellenas de jamón y queso... calentitas". Que delicia, hoy llueve y sería feliz con una de esas tortillas. Salimos hacia Purmamarca y nuevamente nos maravillamos con el Cerro de los Siete Colores.  De allí, directo a Salta Capital. 

Antes de llegar a Salta Capital, el auto empezó a andar mal, dirección era un desastre y al tirarme a ver el auto, noto que estaban muy malgastadas las cubiertas delanteras.. En algún momento del viaje los bujes de la parrilla de suspensión se habían roto, como si hubieran sido arrancados con una pinza, y ya el auto no podía seguir andando kilómetros. Decidimos pasear un rato, Rocío compró muchos fiambres para que podamos compartir una picada en Tafí del Valle. Nosotros, que no conocíamos Salta, nos dedicamos a sacar fotos de iglesias y plazas. Luego de un rato nos volvimos a encontrar y allí determiné la triste noticia que el auto no podía seguir más. Que lo más prudente sería volver a Buenos Aires y dejar para otra oportunidad el viaje a Tafí, las Ruinas Quilmes y la Quebrada de las Conchas. En la salida de Salta un sin fin de montañas de color verde claro, son producto de un tapiz interminable y copioso de arboles. El lugar era hermoso, allí decidimos hacer una picada y degustar el riquísimo vino que nos había hecho llegar Guillermo por intermedio de Javi. Cortamos los quesos, abrimos las papas fritas, los manís, cortamos el jamón crudo y el cocido. Finalmente, el salame de llama y descorchamos el vino. Dios mío, que panzada! y por un momento creímos que había sido poco!. No, no nos podíamos mover, fueron 2 horas de quedarnos allí, al reparo de inmensos arboles junto a la autopista. Que placer, que hermosa forma de cerrar el viaje. 

Volvimos por la ruta 34, cada tanto paraba en alguna YPF para constatar el estado de las cubiertas y corroborar el avance de ese mal desgaste. Así ya en la noche estaba por Santa Fe, cuando decidimos parar en una gomería donde poder comprar cubiertas de ocasión, el gomero no tenía rodado 14 y opto por pedirle que invierta el sentido de rodamiento de las ruedas, el viejo cumple mi pedido y sigo camino, ahora, gastando la parte sana de las cubiertas. Así llegamos a Rosario, ya en la mañana. Allí paseamos por sus parques, subimos al Monumento a la Bandera y luego nos dimos una panzada criminal en Yomo. con dificultades llegamos al auto. y así nos volvimos a Buenos Aires. 

Dejé a Javier y a Diego en sus hogares, ambos fueron muy agradecidos y yo con ellos por confiar es este viaje. Mi papá esperaba en casa, ya tenía los repuestos del auto y el mecánico listo para trabajar mi auto. Dos horas más tarde, el 206 estaba listo para volver a hacer la travesía completa. Pero ya no había tiempo, era hora de descansar, de saludar a mamá, de agradecerles a todos ustedes que leyeron este diario de viaje. de agradecer a Rocío a Diego y Javier por cada kilómetro, por cada risa, por cada almuerzo dentro o fuera del auto. 


Ya subí las fotos, en la noche las pongo aquí. 
Gracias y hasta otro nuevo viaje. 

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33 comentarios:

  1. Que bien termino el viaje! Buenisimo..!

    Gracias por compartirlo..!

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  2. Gracias Fer!. Muy amable. Como anda todo en EUA?

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  3. El Conde Galetto (y Berisso)19 de febrero de 2012, 01:19

    Simplemente, impecable. Nos quedamos fascinados. Saludos.

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  4. Estoy por hacer este viaje la semana prox! Me sirvio muchisimo! Si tenes data de las rutas me vendria de 10!
    Gracias Mara

    maradc15@hotmail.com

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  5. Hola!Soy de Corrientes y con otra amiga planificamos salir en auto rumbo a Machu Picchu por Bolivia(cruzando por La Quiaca), el 30-03 y todos nos dicen que hay una prohibición de venta de combustibles para argentinos (ven la chapa y no venden)....se acercan a las estaciones de servicio y los echan.Necesito saber si pasaste algo así o me voy tarnquila.Te voy agradecer pronta respuesta ya que mi viaje es inminente.Gracias!

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  6. Buenas tardes, muchas gracias por la muy buena informacion, estamos planeando con nuestra familia viajar en septiembre, en principio tenemos pensado cruzar por sta cruz/cochabamba. pero me gustaria volver por Villazon, me podrias pasar mayor informacion con respecto a cuantos km en total hay de ripio y el estado del trayecto asfaltado, ya que vamos en auto y no quiero correr riesgos.
    desde ya muchas gracias

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  7. Luisa, me sucedió esa prohibición de combustibles. Y se soluciona de 2 maneras:

    a) Cargás combustible en las YPFB, en esas estaciones te cobran precio diferencial (10 bolivianos el litro, que serían unos 7 pesos argentinos).

    b) Cargás combustible en los puestos particulares (hay casas que tienen un cartel en la vereda e indican que venden "Gasolina" o "Petroleo", y allí te cargan el combustible en bidones. (5 bolivianos el litro).

    Gasolina es nafta, Petrolero es diesel.

    -----

    En Perú llaman "Grifo" a las Estaciones de Servicio.


    -------------------

    Anónimo: Me encanta dar la información de mi viaje.

    De La Paz a Villazón hay 2 o 3 kilómetros de rípio. El asfalto es bueno, y la pintura no es reflactante, así que lo mejor es tener buena luz.

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  8. Hola Ivan y amigos del Blog, está fantástico. Cómo hago para leer de corrido todo el viaje? Pienso hacerlo a fines de Diciembre de este año. 4 personas en un Voyage. Gracias y un fuerte abrazo. Jorge

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  9. Hola Jorge, para leer todo el viaje donde dice "ARCHIVO DEL BLOG". ahí fijate que dice 2012 Febrero (lo que se ve en esta pantalla, Etapa Décima), y también dice Novena Etapa (ahí hacés clik, y te lleva al relato de la novena etapa).

    Si haces Clik en "ENERO (9)", entonces se te despliega de la etapa Primera hasta la Octava etapa. y bueno, vas ingresando a cada una.

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  10. Hola, que tal Ivan, al auto hay que ponerle algun lubricante especial por la altura, estoy por viajar ahora en julio hasta cusco, gracias por la informacion.

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  11. Hola Ivan, sigo tus relatos desde tu 1er viaje a Peru. Estoy organizando un viaje a Lima- Peru para diciembre de este año, voy en un Corsa naftero, voy con mi familia. Por favor necesito toda la informacion necesaria, un itinerario con distancias y donde descansar. Por favor haceme llegar a mi correo es lautaro2004@gmail.com
    Desde ya muchas gracias por la informacion.
    Informacion de documentacion. Disculpa tanto pedir.
    Gracias aventurero.
    Jose Hugo

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  12. Osmar, no hay que agregar ningún lubricante especial por la altura.

    Si te puedo recomendar 2 cosas. Si hace frío, pongas el auto en contacto 2 o 3 veces, para darle tiempo al aceite a subir al motor.

    Llevate mucha agua, comprá coca en jujuy, aspirinas, caramelos. Tomar mucha agua, caramelos y mate de coca, te va a ser muy util en la altura.

    Ojo, en Julio puede estar cerrado el Paso de Jama por nieve, tenes que verificar su estado en www.gendarmeria.gov.ar/pasos/estado.html Que actualizan todos los días el estado de los pasos.


    Jorge Hugo, ya te envío un mail y después me haces las preguntas que quieras.

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  13. que buen relato!!! estoy pensando hacer el viaje con una kangoo 2008.. me podrias mandar el mail que le escribiste a jorge hugo, con todos esos datos? mariela.frias@live.com.ar
    ¿ cuànta plata invertiste en el viaje?
    saludos!!!

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  14. Hola Ivan, Felicitaciones nuevamente. te hago la misma pregunta que Maru, cuánto invertiste en total y los siguiente, con qué moneda te fuiste de acá pesos, dolares? Dónde podes cambiar los pesos por otras monedas?

    Saludos y muchas gracias por contar tu experiencia.
    Fernando.

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  15. Fer, tenes que calcular unos 2500$ por persona, si son 3 personas o más.

    Si son 2, entonces calculen unos 3000$ cada uno.

    Si sos vos sólo, calculá unos 4500$ masomenos.

    Nosotros teníamos Pesos Argentinos, Dólares y Pesos de cada país que visitamos. En Banco Piano venden Pesos Bolivianos, Chilenos y Soles Peruanos.

    El tipo de cambio en casas de cambio en los 3 países, perjudican muchísimo el valor del peso argentino, porque lo toman a su cotización en el mercado negro. Lo recomendable es que cambies plata en Bancos. De esa forma te aseguras que respeten el valor oficial.

    La tarjeta de crédito y la tarjeta de débito funcionan y son aceptadas. Pero tenes que avisar en (Ej: Visa) que salís del país, así te habilitan las compras. Eso se factura en dólares, y al momento de pagar la factura, se pesifica al tipo de cambio oficial.

    Para conseguir que te vendan moneda extranjera, tenes que indicar que te vas de vacaciones.

    Siempre se pueden cambiar pesos por otras monedas, pero siempre te recomiendo que lo hagas en bancos y no en casas de cambio.

    Cualquier consulta, te dejo mi correo: ivan_cspol@hotmail.com

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  16. Muy bueno el blog maestro, te felicito. Lo encontré como muchos porque estoy Armando algo parecido, nos iríamos 4 en un Fiat 1 desde Córdoba y la idea es masomenos la misma. Jujuy paso de jama Arequipa Cuzco Copacabana la paz Potosí uyuni y cualquier lugar q podamos conocer,no tenemos limite de tiempo estricto así q nos podemos tomar libertades. La consulta es cuanto tiempo y dinero invirtieron en el viaje. La otra consulta es respecto al gnc. El uno tiene gnc y le quita bastante baúl al auto, sumado a que somos 4 y en Bolivia no se puede cargar gas quería saber si vale la pena llevarlo o le hago sacar el tubo para el viaje. Tengo entendido que en peru si se puede cargar gnc pero de todas formas no se si vale la pena... Bueno cualquier info que me sirva respecto al auto te lo agradecería abastantes pero tu respuesta!

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  17. Agustín, gracias por los elogios.

    Te cuento que en Bolivia SI se puede cargar GNC, pero se llama GNV. Hay en las ciudades, no en las rutas. Si van a viajar 4 en el auto, dudo que quepa todo el equipaje en el baúl si vas a tener el tubo de GNC... De última, si dividen los costos de combustible, no es tan terrible... yo lo sacaría, pero va en el presupuesto de cada uno.

    Nosotros gastamos unos 1700$ por persona en total. Ustedes van a tener un gasto un poco mayor, porque el motor naftero rinde menos, y el combustible sale un poco más caro. Calculen 2000$ por persona para 15 o 20 días.

    Siempre hospedense en Hostels de habitación compartida, los restaurantes que sean a 6 o 7 cuadras por fuera del centro, en Bolivia y Perú regateen precios de hospedaje, comida, souvenirs, todo.

    En Bolivia no coman en puestos callejeros y tomen agua embotellada.

    Cualquier otra cosita, ivan_cspol@hotmail.com

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  18. Me olvidé que ahora el tipo de cambio argentino se cayó mucho. Calculen 2500 a 3000$ por persona.

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  19. hola ivan , me encanto tu blog ; voy a realisar un viaje parecido en unos dias , pero tengo una duda acerca de la plata , y me gustaria saber tu opinion ; decime que me conviene o que me sugeris , si cambiar pesos por bolivianos en argentina , o cambiar dolares por bolvianos , o cambiar pesos por bolivianos en bolivia ? desde ya muchas gracias , y muy buen relato , saludos y suerte
    claudia.

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  20. Clau,

    Es una pregunta difícil.

    Primero que nada, te recomiendo que hagas el trámite de la AFIP. si ahí tenes una respuesta negativa, entonces vas a tener que recurrir al cambio en negro.

    Actualmente, en Argentina el dolar en negro se consigue por 6.55$

    En Bolivia, el precio oficial del dolar es 7 bolivianos por cada billete gringo.

    Ahí estarías obteniendo una "ganancia" del 8% (aprox) por cada dolar que vendas en Bolivia.


    Ahora, si llevas pesos argentinos y los cambias por bolivianos, te estarían pagando 1,20 bolivianos por cada peso. Así que la "ganancia" sería de 20%.

    En términos prácticos, con 100 dólares, conseguís 700 bolivianos. y con 650$ conseguís 780 bolivianos.

    Tratá de caminar bastante. muchas casas toman 1 a 1 el tipo de cambio, asi que ahí perderías plata. Algunas, siguen tomando 1 a 1,20. y ya es imposible conseguir 1 a 1,60 como es el valor oficial.

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  21. Hola antes que nada, gracias Ivan por compartir tu experiencia....

    Te cuento que con mi mujer estamos por hacer el viaje en auto desde Chaco al Machu Pichu. Tenemos varias dudas entre ellas por el cambio de dinero. Hicimos los trámites en afip y nos autorizan comprar divisas, pero nos venden el tipo de moneda de paises limítrofes. En nuestro caso, como el primer país sería Chile, nos autorizaron comprar Pesos Chilenos. Según nuestro calculo el cambio que toman es el oficial. Ahora tenemos la siguiente duda: conviene efectuar la comprar de pesos chilenos (por 5000 pesos argentinos) y en Chile comprar Dólares? Digo esto porque según el cambio: peso chileno - dolar, el dolar nos terminaria costando en Chile 5 pesos más o menos, según el cambio oficial.
    Espero tu opinion. Nuevamente, muchas gracias

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  22. Aceptá los Chilenos. Ya en Chile, comprar dolares para Perú sería ir a pérdida. Porque en Perú el dolar sale 2.5 soles. así que no conviene (sin contar que tendrías que pagar comisión al comprar y al vender).

    Con Bolivia el escenario cambia, porque allá el dolar está 7 bolivianos.

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  23. Hola Iván. Quizá no tengas idea cabal de lo importante e interesante que me ha sido haber visitado tu blog. Muchas gracias por compartir esa hermosa experiencia, que en unos días, estaré iniciando vía Bolivia , con mi familia . Si no te molesta, te estaría escribiendo a tu correo, para formularte una cuantas preguntas que hacen a la tranquila organización de mi viaje. Saludos

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  24. Mi nombre es Juan. Soy el anónimo qe escribió anteriormente. Disculpas

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  25. Muy bueno el blog Iván y el relato del viaje. Estamos por salir para Uyuni y Potosí y la pregunta es qué gasoil recomendás cargar en Bolivia. Tengo una chata con common rail y debería echarle lo mejor que se consiga para evitar complicaciones. Cualquier dato que tengas te lo agradeceré especialmente. Un abrazo. Fernando desde Rosario.

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  26. Estimado,

    El diesel no es tan malo como el prejuicio nos indica. De todas formas, vas a estar obligado a cargar lo que haya...

    en La Quiaca hay 2 YPF, llená el tanque allí, luego volvé a llenar en Potosí, así te aseguras conseguir Diesel Grado 4 en alguna estación grande de las YPFB. En Uyuni sólo hay diesel grado 2.

    No es malo, además a la camioneta la expondrás pocos días a diesel grado 2, así que no va a arruinar nada.

    Un saludo.

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  27. hola como estas? muy bueno el blog, estoy por hacer ese viaje en auto desde mar del plata y queria consultarte sobre el seguro automotor y con respecto a la vacuna de fiebre amarilla. desde ya muchas gracias. hernan de mdq

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  28. hola como estas? muy bueno el blog, estoy por hacer ese viaje en auto desde mar del plata y queria consultarte sobre el seguro automotor y con respecto a la vacuna de fiebre amarilla. desde ya muchas gracias. hernan de mdq

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  29. Hola Hernán,

    La vacuna es gratuita en Migraciones, buscá una oficina en MDQ o averigua si algún hospital público la está colocando.

    No la están pidiendo, pero vas a andar por zonas de selva (ojo de selva), así que lo mejor es ir con la vacuna aplicada y evitar un problema de salud.

    Sobre el Seguro, yo utilicé "La Segunda Seguros" que tiene cobertura en Chile, Bolivia y Perú (Además de Brasil, Paraguay y Uruguay). Si vos tenes otro seguro, lo recomendable es que cuando llegues a la frontera de Perú des aviso que no tenes seguro y ellos te mandan a una oficina donde contratar un seguro temporal contra terceros. (un RC de acá, ellos lo llaman SOAT).

    Saludos!.

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  30. Hola Ivan, primero que nada, genial el blog con tu experiencia que en definitiva nos sirve a muchas personas para realizar este viaje, mil gracias por compartirlo ya que estaba a punto de realizar el viaje en el mes de enero y iba a tomar la ruta por chile, suponiendo que los caminos desde villazon eran todavia de tierra, ya habia viajado anteriormente en bus, fue un parto, ahora con tu data puedo ir tranquilo por la quiaca. Nuevamente mil gracias, si tengo algunas consultas te las escribo a tu mail. Saludos. Me llamo Richard y soy de Tucuman.

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  31. Richard, muchas gracias por tus palabras!.

    El blog existe para que mi familia pueda saber de mi viaje y para que otros viajeros pudieran contar con información detallada.

    Buen viaje y cualquier cosita me encontras en el mail.

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  32. Hola Ivan! excelente tu relato. Ya había leído tu primer viaje con El Perla Roja y me pareció tan fantástico que lo había copiado con la intención de algún día poder hacerlo con mi marido y tres hijos. Y el día creo que llegó: tenemos planeado viajar del 26/7 al 11/8. Y me encontré con la sorpresa de tu segundo viaje, asi que mil gracias por todos los datos. Por lo que comentás capaz que el paso de Jama esta cerrado. Me convendrá hacer el recorrido al reves (entrar por Bolivia y volver por Chile) para pasar por Jama unos dias mas lejos al pleno invierno? Que te parece? La excursión al Salar de Uyuni la contrataste en Potosí? Sabes si el camino de Tupiza a Uyuni esta en condiciones? Mil gracias por la info que me puedas dar. Un gran abrazo y gracias por compartir todas tus experiencias de viaje!! Paola

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    Respuestas
    1. Hola Paola, me alegra que te sirva mi humilde blogcito.

      Te cuento que es muy posible que el paso de Jama esté bloqueado por nieve, lo prudente es fijarte en la página de Vialidad Nacional, hay un link en su página principal que dice "Estado de Rutas", ahí consultás las rutas de Jujuy, y te fijás el estado de la Ruta 52 en el Paso de Jama y te indica si está transitable o bloqueado. Para cruzar, te recomiendo también que compres las "cadenas en aerosol", que es un aerosol que se le coloca a las cubiertas para evitar que patinen. Igual hay que manejar con cuidado, en caso de toparte con hielo en la calzada, el riesgo disminuye. Además de contar con agua, caramelos y dormir bien la noche anterior al cruce que es muy alto.

      Sobre subir por Bolivia y bajar por Chile, si, tal vez sea la mejor solución. Pero antes de pasar a Bolivia te recomiendo que leas las webs de diarios de bolivia, como Erbol u otros, para ver que no hayan piquetes en la ruta.

      La excursión al salar de Uyuni la contraté en Uyuni. Me salió 85 bolivianos por persona. Seguramente te empiecen pidiendo 150/120, pero regateando seguro llegás a los 85/90bol.

      El camino Tupiza - Uyuni no lo recomiendo, está en mal estado. Lo recomendable es ir a Potosí, y de allí ir a Uyuni, la ruta es 100% asfalto. Llegás en 3 horas. Si vas por Tupiza te puede tomar como 6 u 8 si no tenes un problema grande, como nieve, algún vado de río muy alto, o pinches una rueda. Lo mejor es ir por Potosí a Uyuni.

      Muchísimos éxitos en el viaje, cualquier cosa, mi correo es ivan.cspol@gmail.com

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