viernes, 13 de enero de 2012

Crónica de una Nueva Travesía. Buenos Aires - Cusco


Está todo listo, mañana sábado 14 de enero, estaré partiendo nuevamente hacia el Perú. Será un viaje muy distinto al de la otra vez, ya no me subiré a mi queridísimo amigo Perla Roja (Palio 98 TD), sino en un simpático Peugeot 206 XTD 1.9 Diesel. 

El nuevo compañero de viaje lo compré hace unos pocos meses y vino bastante maltrecho el pobrecito. Le faltaba tanto mantenimiento que por un instante llegué a dudar que pudiera repetir este viaje. Pero ya está, le di todo el cariño que necesitaba. De hecho, ahora está en el taller para el correspondiente cambio de bujías pre-calentadoras de combustible. 

Este año no existió un punto de No Retorno, en esta oportunidad el regreso a Machu Picchu estaba marcado desde el mismo instante en que me empecé a alejar de Aguas Calientes allá en 2010. Han sido 2 años de querer regresar. En el medio, conocí cosas maravillosas como Ushuaia, El Calafate, Gaiman, Puerto Pirámide, El Bolsón, Bariloche y tantas otras cosas tan maravillosas de la Patagonia. 

Por otro lado, era imposible de postergar este viaje. Ya no dependía de mi o de mi auto... es que este año  tengo compañía, este año voy con Rocío -Vieja Conocida de Correte Pinguino- y Diego -Quien se bajó Ultimo momento del viaje al sur-. Ambos me dan el honor de confiar en que este será un viaje hermoso –y también- sacrificado.  Lo entendieron al instante, sabían que podíamos pasar frío, lluvia, hambre y que nada sería tan impresionante como llegar al Machu Picchu trepando la montaña desde la misma madrugada. En cierta medida, una parte del encanto de este viaje es que hay un millón de cosas que van a escapar a nuestro control. Que este viaje lo hacemos para no tener nada que podamos relacionar con las cosas que hacemos en el día a día de nuestras vidas.

El itineriario de viaje tiene una ida similar a la anterior, Buenos Aires con Jujuy, y luego cruzar por Paso de Jama hasta San Pedro de Atacama ya en Chile. Después vendrá Iquique, Arica y el cruce a Tacna en Perú. De allí Arequipa y por último la llegada a Cusco. Ya contamos con los pasajes para llegar en tren a Aguas Calientes, nos salieron 33 Dólares c/u partiendo desde Ollantaitambo. El regreso tiene sus variantes -a mi entender, un regreso mejor que el de 2010 - uniremos Cusco con Puno, y de allí a Copacabana cruzando por Tiquina. La Paz y de allí a Oruro y luego Potosí. En esta ciudad nos meteremos en las entrañas del Cerro Rico, donde aún funcionan las minas de Plata. Luego, viajaremos a Uyuni a conocer el famoso Salar de Uyuni y ya regresaremos a nuestro país por el paso Villazón – La Quiaca. Así, en el transcurso de un año habré estado en los dos extremos de Argentina, en Ushuaia (www.corretepinguino.com.ar) y en La Quiaca. 

Bueno, un saludo a todos, mil gracias a mis viejos, a Alfonso (www.facebook.com/GpsDiagonales), a Diego que decidió venir haciendo un esfuerzo enorme en su laburo, a Pove y Mariana que colaboraron en que tengamos ese hermoso dibujo que engalana mi blog, y al viejo de Rocío que se pagó un seguro médico para viajeros. Gracias a todos por los buenos deseos. Como siempre, viajeros que necesiten información, sepan que aquí recopilaré todo, costo de peajes, de combustibles, de hotelería, de comida, horarios de aduanas, etc. Sino, pueden consultarme al mail ivan_cspol@hotmail.com

Ah!, este año tengo calcos alusivas al viaje. Mandé a imprimir 100, así voy pegando por Aduanas, Hoteles, Estaciones de Servicio, Restaurantes. Estoy muy contento. 

Esta tarde tomaremos una cerveza con Guillermo y Javier -quien podría sumarse en vuelo directo a La Paz- brindaremos, nos desearemos un feliz viaje y ya nada nos separará de ir a Perú y volver para contarlo mil veces.

Somos esas nubes
que viajando con el viento
Vamos descubriendo su destino.



3 comentarios:

  1. Muy buen viaje Iván!!! Qué la pasen genial y disfruten ese maravilloso viaje!!! Besos a Rocío!!! Saludos desde San Bernardo!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por este diario y por todos tus aportes, consejos, etc. Realmente es de mucha utilidad para los que estamos planificando viajar a Bolivia. Gracias mil!!!!

    ResponderBorrar