martes, 19 de enero de 2010

Segunda Etapa: Pumamarca - Atacama

Les estoy escribiendo desde Iquique, que es una costa norteña de Chile. Presumo que en una hora estaré partiendo hacia Cusco (750km), evitando así, dormir en Tacna (Perú).


Bueno, la segunda etapa inició al poco rato de pasear por el cerro de los siete colores y Pumamarca. Finalizado ese recorrido hermoso, emprendí viaje por la ruta con destino “Paso de Jama” a 4300 metros sobre el nivel del mar. Antes de llegar allí, me detuve en Salinas Grandes, un territorio de sal donde se pueden ver las “piletas” de trabajo de los saladeros. Incluso me metí en una de ellas, el agua estaba helada. El desierto salitrero tiene la particularidad de no permitir al agua calentarse, debe ser por el poco oxígeno. Tras sacarme unas fotos en ese lugar único en el mundo, y habiendo atravesado una de las escaladas más difíciles con el auto, sin saberlo, tomaba la última botellita de agua que tendría hasta no estar en Iquique.


Compañeros: Llegando Susques, un chico y una chica haciendo dedo en la ruta son levantados por mi. Agradecidos y con muchísimo equipaje, suben al perlita y entonces los tres encaramos la subida. Llegamos al Paso de Jama y allí me empiezo a marear, presento mi Cédula verde y DNI, la gendarmería me aconseja un Té de Coca y me hacen todos los papeles que no demoran más de 15 minutos. (sobre las 2 horas que nos habían dicho en todos lados). Tomo el té y sigo viaje hacia el paso fronterizo chileno, San Pedro de Atacama, la subida por las altas cumbres fue demasiado dura, al punto que mal dormido empecé a descomponerme, marearme y ya las hojas de coca no tenían más efecto que mancharme la campera porque, a ciencia cierta, ya no podía cerrar la boca. Antes de matarnos todos, decidí poner balizas y tirarme a dormir en el auto con la anuencia de mis compañeros mochileros. 30 minutos después, una pareja de Tucumán frenan y se ofrecen a que la mujer maneje mi auto, sin embargo al levantarse de la butaca de su coche se marea y decide oportunamente cancelar el ofrecimiento, el GPS nos indicaba 5300 metros. Trato de reponerme y empiezo a seguir al Renault Clio de los tucumanos… Los mochileros me cantaban canciones y me hacían preguntas sobre mi vida, preguntas que ya nos habíamos hecho cuando los levanté en Susques. Cuando vi que no tenía fuerzas para frenar, nuevamente coloqué balizas y me tiré al costado de esa durísima ruta. Se acercan los tucumanos y a los 5 minutos una camioneta de los Carabineros chilenos pasa y se detiene, le explican mi situación y sentencias que la hoja de coca no hace el mismo efecto a todos. Que en mi caso el té era la mejor solución. Uno de los carabineros se sube al Perla, yo me tiro en el asiento del acompañante y los mochileros atrás. Jamás vi una persona que castigara tanto un auto, mi auto!, la velocidad con que subía y los 170? 180?km/h de la bajada de 1200mts. Fueron impresionantes, yo no dije nada, por momentos me golpeaba la cabeza contra el vidrio en alguna curva pronunciada.


Llegamos a San Pedro de Atacama, eran las 23.15 y el paso fronterizo cerró hacía 15 minutos, en consecuencia, debimos dormir en el auto, mal dormir en el auto. Dolorido por la butaca a medio reclinar (porque en el asiendo de atrás dormía la chica), intenté salir a dar una vueltita por Atacama para despejar la mente que ya se había des-apunado, pero el viento helado me convenció que era mejor estar dentro del auto. A las 8 abrió la Aduana, hicimos el TAG (control de alimentos), la declaración jurada y la aduana de ingreso. Una demora de 20 minutos donde piden el DNI, Cédula verde y ver un poco el auto y equipaje.

Nos vamos a Calama.












4 comentarios:

  1. No tenía idea que los efectos del apunamiento eran tan duros. Un punto importante a considerar.

    ResponderBorrar
  2. Menos mal que el auto se la bancó. Suerte en la próxima etapa :)

    ResponderBorrar
  3. Ese Perlita se ganó mi corazón!
    Qué viajecito, Iván!!!
    Sigo leyéndote

    ResponderBorrar
  4. Sos solidario, Ivan :)

    Un bajon lo del apunamiento... yo creo que me hubiera recontra muerto XD

    Que aguante tiene tu Perla!!

    Un abrazo y cuidate mucho! :)

    ResponderBorrar