viernes, 22 de enero de 2010

Quinta Etapa: Arequipa - Cusco

Luego de recoger el auto, noto azorado que en algún momento del viaje perdí agua y, estimo, soplé la junta de la tapa. El humo blanco del aceite me hizo sentir un salame por el descuido de distraerme con el paisaje y no observar a cada momento la temperatura del auto. 2500 kilómetros de impecable conducción, pero el colosal paisaje que nos llevaba hacia Arica hizo que no prestara atención a la temperatura y dañara al Perla. Compré aceite, y un antifricción para evitar daños mayores. En Perú no hay un solo Fiat, así que espero que mi fiel Perla perdone mi imprudencia y me deje llegar sin problemas a Buenos Aires. Por lo pronto, se muestra tan ágil como siempre, trepa sin problema las montañas y las baja como si se tratara de una alpaca acostumbrada a estos sinuosos caminos.


Luego de eso, partimos Federico, Augusto y Yo rumbo Cusco. Gastamos unos 80 soles en combustible (3/4 tanque), son 5 peajes y 2 rutas impresentables como quienes las conducen. Por suerte y gracias al paro sólo pagamos un peaje de 3 soles, en los demás había libre tránsito. Bueno, la ruta es tenebrosa y a 4000 metros de altura, por momentos, 4400 metros. El frío y la lluvia nos acompañó en todo el recorrido, es que esta parte del año, en esta zona próxima a Cusco es época de lluvia. Así que a extremar la atención al camino esquivando pozos tapados en agua, rocas en el medio de la ruta a causa de los desprendimientos de montaña y a calcular bien las frenadas para esas curvas de hasta 180º. Aquí el paisaje cambió de desértico a montañas con vegetación, una postal similar al Machu Pichu, es como una antesala. Aquí también se ven los cultivos por terraza en las cuestas de las montañas, seguramente esas construcciones tengan 700 u 800 años y siguen siendo empleadas por los lugareños para su producción agrícola. Ya se ven cholas cuidando vicuñas, niños cuidando ovejas y hasta nieve al costado del camino. A sólo 2 horas del desierto, estábamos fotografiando nieve. Cae la noche, la lluvia se intensifica y restan 80km para llegar a Cusco... Por momentos la ruta no tenía marcación, y el encandilamiento constante de los que venían de frente, hacían que debiera imaginar cual era la ruta. Y fue, literalmente, imaginar cual era la ruta. Saqué chapa de piloto en ese lugar. En el habitáculo la tensión se cortaba con una carilina, pero cuando entramos a Cusco estábamos desaforados, tocando bocina a todos los malos conductores, a los pozos, a las zonas anegadas, a los peatones a todos. Era descargar la tensión del viaje más difícil que haya hecho en mi vida. De allí, al hostel sorteando cuanto mal conductor había en la ciudad.


Cusco es una ciudad que tiene un dilema existencial, no sabe si honrar su pasado ancestral, su pasado colonial o su presente turístico. Cusco fue la Capital del Imperio Inca y con su abrupto final continuó creciendo, pero en anarquía. La ciudad crece desperdigada, hacia el bajo y hacia la montaña. El casco histórico de la vieja capital Inca se conserva y es impactante, seguramente sólo se conserven sus calles angostas y las bases de piedra que sostienen este lugar sobre el lomo de un cerro. El aire colonial se sigue respirando, y en la noche es surrealista, nunca voy a poder explicarlo. Es transportarse en el tiempo. Ayer caminaba en la incesante lluvia cusqueña y sólo se escuchaban los chapoteos en el agua. El silencio se rompió cuando recordé que “Abarajame la Bañera” tenía un escenario de pasillos similar, entonces empecé a “Cantarla” mientras saltaba escalones de piedra y caminaba por una pared. Cuando la altura me afectó, continué viaje calladito y muy agitado.


El hostel sale 20 soles por noche, pero estimo que pagaré 15 porque me bañé con agua fría, también se habían acabado la manteca en el desayuno anterior al mío. En Cusco se puede comer por 10 soles (8 pesos) y salir realmente lleno. Y en los boliches y pubs la entrada es gratuita, igual que el alcohol. No entiendo cual es la ganancia, los tarjeteros imploran que entres a sus sitios, es muy extraño eso de tener ingreso gratis y barra libre.. Cusco es anárquica desde que no están los Incas, por eso me ofrecieron manejar una combi, comprarme el auto y también ver una selección de fasos mientras esperaba mi cena. Cusco es surrealista, incluso, cuando no quiere serlo.


Hoy seguramente haga citytour y mañana en la mañana conoceré el Machu Pichu. Conseguí un paquete que por 90 dólares me llevan, me traen, me dejan entrar al Machu Pichu y no se que más. Me convenció, y lo compré. Empiezo a las 7 de la mañana y vuelvo a las 7 de la noche.
















12 comentarios:

  1. cuando pares el motor, deja que se enfrie, saca la varilla del aceite, si en la punta de la misma tiene un color mucho mas claro que el resto , y el nivel esta por arriba del maximo, es porque la junta de tapa se soplo y obviamente pasa agua. pero por tus comentarios, parece que no afecto nada, la computadora normalmente apaga el motor con excesos de temperatura,y cuando se sopla la junta, rebalza el carter. suerte,WALTER

    ResponderBorrar
  2. Suerte Ivan!, Espero Que El Perla No Te Deje Tirado.

    Saludos!

    PD: Espero Muchas Fotos Y Videos De Tu Viaje.

    ResponderBorrar
  3. Felicitaciones!! llegaste!!! disfrutalo mucho

    ResponderBorrar
  4. Llegaste a destino! Muchas felicidades!! Sacale muchas fotos al Machu Pichu!!! Traeme un frasco con tierra de ahi (?).

    Mucha suerte en lo que queda de tu viaje :D

    ResponderBorrar
  5. Hola !!! Cayadito, cayadito tenias este viaje,
    Espero q manana lo pases lindo en Machu Pichu.
    Es un viaje de suenos {y no encuentro la enie en este teclado, ja, ja,ja)Disfruta, y yo me pregunto Como te arreglas sin la tarjeta de debito¨.tampoco me escribe los signos de interrogacion UFA ! Este teclado de mier....
    TE MANDAMOS UN BESO GRANDE DESDE ESTA BUENOS AIRES CALUROSA, HUMEDA Y PEGAJOSA !!!
    CARMELO Y RO *BESOS*

    ResponderBorrar
  6. Increíble que ya estés en Cusco =D.Vas a ver que la Perlita Roja se va a bancar bárbaro lo que queda.

    Disfrutá muchísimo de la visita a Machu Pichu, como dice Galeano "La fortaleza que reina más allá del mundo".

    Besos y abrazo, Ván-ván y otros para el Paliette, por no aflojar ;).

    Daniela.-

    ResponderBorrar
  7. Grosísimo, impresionante el lugar donde terminaste.
    Muchas felicitaciones, y que salga todo joya en la visita.

    ResponderBorrar
  8. La verdad que es increible el viaje que estas haciendo!!!

    Te recontra felicito!!

    Un abrazo grande
    Damian (Punisher - Mod. CDP)

    ResponderBorrar
  9. decime q no estas en la inundacion xfi amor mama te ama

    ResponderBorrar
  10. Ivan, toda la suerte, comunicate pronto. Estamos pendientes de tus noticias.

    ResponderBorrar
  11. Donde andas, Ivan? Nos tenés a todos preocupados. Ojala no estés en la inundación ._.

    Saludos y terminá bien el viaje!!!

    ResponderBorrar
  12. Me encantó como redactaste tu viaje.Espero que hayas llegado bien y que lo hayas disfrutado.Y espero poder las fotos.

    ResponderBorrar