martes, 26 de enero de 2010

Cusco por Cusco

Les dije que Cusco estaba regalada, pero no siempre es así, el sábado no pude costear los 70 soles que salía el CityTour, lamentablemente me perdí de conocer el Valle Sagrado y el templo de Cusco (que al estar sobre una montaña, los españoles lo creyeron como una fortaleza… Brutos y Brutales…). Desilusionado porque había subido hasta la puerta del Templo y no pude pagarlo, decidí bajar a la ciudad y pagar los 20 soles para el Museo de Arte Prehispánico y el Museo Inca. En lo cierto, me encantaron las obras de las civilizaciones previas al Imperio Inca, un desarrollo de formas y elementos que me encandilaron en todas sus salas. Considerarla un “arte primitivo” es ofensivo, porque hicieron cosas que impactan por su belleza y originalidad. La llegada del Inca, y la imposición de su Imperio, actuó como un elemento estandarizador de la cultura… y eliminó ciertos detalles únicos en las vasijas (por dar un ejemplo), pero como contraprestación, dotó a todos sus cosas, de un elemento que consideré como la “Impronta Colosal del Imperio”, el Imperio Inca no alcanzó el nivel de sofisticación de otras culturas, pero en su reemplazo hizo todo gigante; colosal. Una vasija de 2 metros frente a una de 30 centímetros daba a las claras que el Imperio era una soberbia y magnífica demostración de poder. Pero podría decir que un poder inteligente, porque fueron tomando conocimientos de las culturas que posteriormente serían parte del Imperio Inca. Quizás a diferencia de otros Imperios donde la soberbia sólo queda aplicada a la devastación. En el caso del Inca, este nutrió su propio Imperio con el saber adquirido de culturas precedentes.

Al salir extasiado de los museos, y pensando en como escribir lo que hoy están leyendo, la frenética ciudad me distrajo, nuevamente una marea de personas intentando venderme algo, lo que sea, pero que se venda, masajes, muñecos, gorros, ponchos de lluvia. Me irrita porque pareciera que le arrebatan la dignidad a ese implacable Imperio que acaba de visitar. Ya no se doblega ante el injusto fuego del español, sino ante las billeteras del turista. Camino por la Avenida del Sol, compro algunos souvenirs que tampoco son baratos. Es que ya saben, los turistas pagan bien. De todas formas, Perú no es anárquico (más que nada para salvar esa noble palabra), Perú está desinstitucionalizado, Perú es el constante intento de hacer algo, aunque sea desprolijo, ellos quieren subirse a la marea, aprovechando eso, termino regateando precios y pidiendo regalos. Es que no saben que Iván es un ratón.

Comprados los souvenirs, me conecto a Internet, actualizo algunas cosas, chateo con mi familia que a ciencia cierta, los extraño mucho.

Cae la noche y arreglo con el dueño del Hostel que al día siguiente quería conocer el Machu Picchu, me voy a dormir mirando a Federer y…































8 comentarios:

  1. Hola Ivan, soy Diego del Club del Palio, Barbaro el viaje che... pasala muy bien y un abrazo a la distancia... Te felicito y desde Mardel te hacemos el aguante. Un saludo a la perla roja que te está dando muchas satisfacciones!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. y tu familia tambien te estrañamos pero disfrutamos junto a vos leyendo tu diario de viaje como seria este blogg segui disfrutando t amo mama

    ResponderBorrar
  3. Che, en el museo llegaste a ver "El idolo de oro*" o no existe?? xD

    Ahora sí, estas a horas de Machu Pichu! :D
    Queremos fotos grosas grosas!


    Mingo

    PD: igual, al parecer, el Ídolo de oro está basado en la Diosa Tlazolterotl, más comúnmente conocida como la diosa de la fertilidad o la diosa de obstetricia, de origen Azteca, y representa la postura en cuclillas durante el parto.

    ResponderBorrar
  4. Che, fijate que dicen que llueve como loco alla, y que las vias del trencito que va a la ciudadela quedaron tapadas por un alud. Fijate!

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Cuidate, ratoncito.. y saca muchas fotos.. una experiencia como esta debe perdurar no solo en tus recuerdos, sino compartirla con quienes te aocmpañamos a la distancia. Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  6. Querido! Llegaste al Cusco que habla Victor! Viste el arte inca! Que envidiaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  7. Ivan la verdad que veo las fotos, videos y es impresionante el viaje que hiciste!! te recontra felicito...segui todo el blog desde que lo iniciaste!!

    Estamos en contacto ya que tengo unas preguntas para hacerte de peru..

    Un abrazo
    Damian (Punisher - Moderador CDP)

    ResponderBorrar