sábado, 21 de enero de 2012

Quinta Etapa: Arequipa - Cusco

Se nos pasan los días y estamos convencidos que estamos hace como un mes paseando. De acuerdo a mi último relato, salimos pipones del bar y fuimos a una iglesia de 1648. Es verdaderamente monumental, en su piedra tallada, en sus murales imponentes, en el oro de cada marco. Entienda usted señora, pide redención a una empresa que no la brindó un segundo para con los andinos que debieron extraer ese oro.

Luego fuimos a una iglesia colosal en la plaza de armas de Arequipa, allí un tour nos paseó entre copas de oro, capas con hilos de oro, plata rubies y tantas otras riquezas. El tour también tiene un campanario donde pudimos tener una hermosa vista del centro urbano. Salimos maravillados, tal vez, apenados por las estatuillas de marfil.

De Arequipa, salimos a Cusco, y el GPS decidió jugarnos una mala pasada y nos mandó al Valle de Colca (donde supuestamente seguía el camino), unos 100km de desvío que incluyó pisar los 4900 metros, nieve, viento y lluvia. Mis compañeritos tuvieron mucho dolor de cabeza. Consultando a un policía, optamos por desandar ese tramo y volver a la ruta que corresponde, donde el GPS sí decidió marcarla como correcta. Nos tomó como 13 horas de viaje, agotadísimos, optamos por dormir en un peaje un par de horas y continuar viaje. Ya en la madrugada, creo que 2 de la mañana, se empieza a ver el resplandor de la Ciudad Imperial. Para ese momento las curvas y contracurvas y los encandiladores crónicos que son estos muchachos peruanos, los tenía totalmente controlados, de a ratos no se podía ver la ruta, de tanta tierra acumulada en las banquinas. Cerca de llegar a Cusco se despierta Diego y yo despierto a Rocío, los tres teníamos cara de feliz cumpleaños. Era mucho el cansancio y la recompensa de llegar a la plaza de Armas nos hizo salir a pasear bajo la lluvia, sobre el cansancio. Les mostré el lugar donde me hospedé en 2010 y también una de las vistas más linda de la ciudad. Luego, fuimos a buscar un hostel, encontramos uno muy bien decorado que se llama "Frankestein".

En la mañana siguiente, previo a un baño delicioso, salimos a recorrer Cusco, comimos muy rico y después fuimos a realizar el famoso "City Tour" que recorre 5 puntos arqueológicos. Sale 70 soles. y si bien nos habían prometido que duraba 4 horas, nos tomó 5 horas y media. Con lo cual, nuestro entramado perfecto para tomar el tren hacia Aguas Calientes entró en crisis...

Volviendo al City Tour, un guía nos relata lo encontrado en distintos puntos, recorremos una iglesia que en sus entrañas esconde un viejo templo Inka, es que el español se encargó de destruir cada lugar religioso del andino y, en sus restos, construían el templo a algún santo importado de galicia. Pese a ello, algunas habitaciones quedaron intactas y son las que hoy se exponen. La iglesia, celosa y aún mercantilista, te cobra aparte un bono de ingreso a ese lugar. Luego recorrimos  Puka Pukará, que era un antigüo control de ingreso a un área de descaso imperial. También anduvimos por un impresionante templo y centro de conocimientos en el techo de la montaña que cubre Cusco.

Eran 7 y media, y dos horas de viaje para llegar a Ollantaytambo... Eso es el próximo capítulo.